En el enfoque cooperativo la tarea de la evaluación tiene mucha relevancia. Y no me refiero al boletín de notas que entregamos trimestralmente a los alumnos. Desde el momento en que el profesor pierde protagonismo para que cedérselo al alumno, se producen ciertos cambios necesarios para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito: el profesor ya no debe "guardar para sí información relevante" como por ejemplo los objetivos a alcanzar o el cómo se va a evaluar a los alumnos.
Así pues, cuando un profesor cooperativo, plantea sus clases, debe transmitir a los alumnos la información necesaria sobre DÓNDE debe llegar el alumno y CÓMO van a ser evaluado (cómo, cuándo y con qué herramientas). Facilitarle al alumno esta información y asegurarse de que la entiende hará que pueda dirigir su trabajo, poner acento en aquellos contenidos más relevantes y en definitiva controlará su propio aprendizaje. Pero no debemos entender la evaluación en un solo sentido: al igual que el alumno es evaluado en su progreso, la propia metodología que utilizamos debe ser evaluada, el grupo de trabajo cooperativo también evalúa el progreso así como el rol del docente es evaluado por los alumnos.
La evaluación debe ser formativa y debe contener:
INFORMACIÓN + METAS + PROGRESO
En cuanto INFORMACIÓN, debe contener con detalle la tarea o tareas a realizar
Por lo que respecta de las METAS, debemos indicar de manera graduada los diferentes niveles de consecución de los objetivos, para que el alumno conozca los niveles de dificultad
Y por último, el PROGRESO: informamos al alumno del avance en su aprendizaje, tanto en tiempo como en forma.
Otro elemento a tener en cuenta es quién evalúa. ¿Necesariamente evalúa el profesor? la respuesta es un no rotundo. De hecho cuanto más variada sea la evaluación y mayor protagonismo le demos a los alumnos (autoevaluación, coevaluación) mejores resultados tendrá el proceso de aprendizaje.
Herramientas para realizar estas evaluaciones hay muchas: desde la simple observación en el aula, pasando por algún cuestionario que diseñamos y pasamos por escrito a los alumnos, se pueden hacer dianas (individuales o grupales), también podemos utilizar algún tipo de encuestas y se pueden usar las rúbricas.
Para leer más sobre las rúbricas se puede consultar las entradas del blog i+didactica: "La evaluación con rúbricas" y "Otra evaluación es posible: la coevaluación".
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