Creo que ya he comentado otras veces que, aunque el trabajo durante un proyecto se realiza en contexto grupal, la evaluación de los aprendizajes debe ser individual. El equipo es el entorno en el que nuestro alumno o alumna va a poder desarrollar múltiples competencias que, si hiciera un trabajo individual, no podría desarrollar.
Por eso es importante sentar unas buenas bases de qué entiende el equipo docente por equipo, trabajo en equipo y cooperación dentro del equipo. Y facilitar momentos y herramientas para que los alumnos y alumnas comprendan que se espera de ellos y de su colaboración en equipos.
La herramienta "contrato de equipo" puede ser útil para guiar a nuestros grupos de clase en ese proceso de transformar su grupo de trabajo en un auténtico equipo de trabajo: poner todos la mirada en un objetivo común, ser conscientes de los talentos que cada miembro puede aportar al equipo, reconocerse como personas, sus posibles errores y fracasos... les ayudará a crecer como equipo y a lograr resultados mejores de los esperados.
Os comparto una versión del contrato, que hemos diseñado en mi equipo educativo. Desde aquí mi reconocimiento a mis compañeros Enrique Miñana y Merche Sangonzalo, que tanto están aportado al diseño de la programación integrada en 2º Comercio Internacional, y en los diversos ABP que tenemos programados durante este curso.
Ya sabéis que existen muchos modelos de contratos. Nosotros necesitábamos uno adaptado a las herramientas y fases en las he organizamos los proyectos. Fue de mucha inspiración un canva para equipos emprendedores que tiene publicado Manuel Monjardin (@manuelfol en Twitter). A partir de su contrato para emprendedores, nos preguntábamos que elementos necesitan nuestros equipos que no van a desarrollar un proyecto de emprendimiento. Además introducimos el elemento de rol relacionándolo con el uso de la herramienta digital BASECAMP (gestor de proyectos): el coordinador de equipo que lidera y facilita la comunicación y el avance del proyecto, el planificador que se encarga de mantener la lista de tareas pendientes actualizada con plazos y responsables y por último el secretario que organiza y actualiza el archivo en la nube (repositorio de todo lo que va generando el equipo).
Seguimos avanzando en la transformación de nuestra aula!!!!
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