FICHAS ESTRUCTURAS COMPLEJAS



EC.1._APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (PBL)

OBJETIVOS
  • Aprendizaje y consolidación a través de la resolución de problemas, retos o situaciones reales o muy parecidas al contexto laboral.
  • Facilitar  el análisis de situaciones reales simuladas, bajo el prisma global de diferentes módulos formativos,
  • Potenciar el aprendizaje y desarrollo de competencias profesionales, personales y sociales necesarias para el futuro profesional de los alumnos
  • Entrenar a los alumnos en trabajo en equipos y en la cultura cooperativa
  • Fomentar la cultura de la innovación y la creatividad.

DESARROLLO:
El Aprendizaje Basado en Problemas (también conocido como PBL de su acrónimo inglés Problem Based Learning), redirecciona al protagonista del aprendizaje. Pierde protagonismo el docente como supremo orientador del proceso y pasa el testigo al  alumno, quien, de manera activa, va a ser el protagonista del mismo y va a establecer las estrategias necesarias para alcanzar tanto los objetivos didácticos propuestos, así como otros complementarios de los que en algunos casos no será consciente.
El problema en torno al cual va a girar el proceso ABP,  contiene en sí tanto los objetivos de aprendizaje como la semilla que va a suscitar el interés del alumnado para implicarse en el proceso de resolución. Por lo tanto hay que definir con cuidado el problema en sí, sus límites y las características de la resolución.
El docente o equipo docente va a diseñar un problema que plantee una situación lo más cercana a la realidad profesional del alumno posible. La situación planteada, debe ofrecer suficiente información como para ser capaz de ser entendida por los alumnos a  la vez que de generar interés por su resolución.
Las fuentes de información de las que se puede alimentar un problema son: el propio  currículum que estudia el alumno, donde se establecen contenidos objeto del aprendizaje profesional; los medios de comunicación, que constantemente plantean situaciones problemáticas reales del entorno productivo más cercano al alumno; situaciones planteadas desde la realidad profesional que surgen por el constante contacto con las empresas del sector (principalmente a través de las prácticas formativas y de sus demandas de empleo); las experiencias previas del equipo docente que son fuente importante de información y por último, el conocimiento del perfil de alumnado con el que contamos (su madurez, experiencias previas, conocimientos de base, etc.).
Con toda esta información el docente redacta un problema. La complejidad del mismo estará en función, sobre todo, del tipo de alumnado y de sus conocimientos previos. En una primera fase, el problema tendrá una solución muy acotada para que los alumnos puedan encontrar la solución en una técnica de trabajo nueva para ellos. En posteriores fases, se amplía progresivamente el campo posible de soluciones, de manera que también se amplíe la autonomía de los alumnos para definir el problema y sus posibles soluciones. Nos encontramos en esta fase más avanzada, con situaciones en las que los alumnos han planteado soluciones muy distintas, pero adecuadamente justificadas.
Junto con la redacción del problema, y los documentos anexos, si los hubiera, al alumno le vamos a informar de los criterios de evaluación y tendrá en mano  la rúbrica de valoración del trabajo global. A través de la lectura y comprensión de dicha rúbrica, podrá orientar mejor su proceso de aprendizaje, ya que en ella encontrará las pautas concretas a través de las cuales vamos a evaluarle así como los criterios de calificación máximos y mínimos. Toda esta documentación deberá ser entregada, leída y comprendida en la primera sesión de trabajo grupal.  La evaluación, en sus distintas acepciones (individual, grupal, co evaluación, evaluación 360º…) será la última etapa y una de las más importantes en el proceso de aprendizaje. 
USOS
Este tipo de estructuras cooperativas complejas, son muy útiles cuando queremos que los alumnos investiguen o descubran por si mismos contenidos de los módulos formativos a la vez que se entrenan en otros aprendizajes como resolución de problemas, análisis de datos, trabajo en equipo. Normalmente se pueden utilizar al finalizar un tema o bloque temático.

EC.2.- EL PUZLE O JIGSAW

OBJETIVOS:
  • Consolidación de los contenidos básicos ya trabajados.
  • Ampliación de estos contenidos, de manera que se profundice en los contenidos que contiene la programación
  • Potenciar la responsabilidad individual y interacción
  • Entrenar a los alumnos en trabajo en equipos y en la cultura cooperativa
DESARROLLO:
 La tarea objeto de la actividad (puede ser un problema, una parte del tema a profundizar, un tema a investigar…) debe ser comprendida por el grupo de trabajo. Una vez clarificados todos los puntos del producto final a realizar, el grupo trocea las tareas y cada miembro del grupo se convierte en un especialista. Durante un número de sesiones establecido en la planificación, los especialistas van a trabajar conjuntamente, se reunirán y coordinarán para avanzar en la investigación, y con lo aprendido volverán a su equipo base. Serán los encargados de explicar a sus compañeros del grupo base todo lo aprendido durante la investigación. Además de explicar los contenidos, deben asegurarse de que todo el grupo base ha comprendido lo explicado.
      Una vez explicadas todas las partes investigadas, el equipo base se planteará como realizar el producto final que se les pide y se organizarán para realizarlo de la mejor manera posible. No consiste únicamente en juntar las piezas de un puzle, hay que dar coherencia al producto final desde la comprensión de los contenidos, trabajando coordinadamente, con una comunicación efectiva. El grupo también debe asegurarse de que cualquier miembro del grupo puede defender con soltura y coherencia la solución adoptada por todos.
Al igual que se ha comentado en la Estructura Compleja anterior, no se debe concluir esta actividad sin evaluar a nivel individual y a nivel grupal el aprendizaje alcanzado, el camino que se ha seguido, las dificultades encontradas y la relación cooperativa establecida entre los miembros de los equipos. Para realizar esta evaluación se puede facilitar a los alumnos el material adecuado ya sea a través de cuestionarios en formato papel, de cuestionarios a través de la plataforma Moodle, de puestas en común en gran grupo. El cómo hacerlo deberá estar alineado con la actividad realizada y las exigencias que se han marcado.

USOS
Esta otra técnica o estructura del aprendizaje cooperativo tiene su base en la gestión de una tarea o producto final que se propone al grupo y que para realizarla se debe repartir entre especialistas que profundizarán en la materia. Es condición necesaria que la tarea a investigar o trabajar se pueda trocear de manera equilibrada para repartirla entre los especialistas



EC.3.- APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Al igual que el Aprendizaje Basado en Problemas esta estructura  está protagonizada por el propio alumnado. El alumno y su grupo cooperativo, asumen la responsabilidad del aprendizaje a través de la realización de un proyecto. El profesor, en su papel de mediador y orientador, diseña un proyecto que contendrá toda la información necesaria para su realización:
·       Descripción global del proyecto.
·       Objetivos a alcanzar.
·       Descripción de las tareas a realizar.
·       Recursos disponibles o al alcance del alumnado
·       Rúbrica o criterios de evaluación
Además de estos contenidos mínimos, también es útil facilitar a los alumnos un cronograma con las fases del proyecto. En función de la madurez del grupo este cronograma puede ser más o menos detallado: se puede facilitar una planificación a detalle de las  fases  cuando es la primera experiencia de los alumnos con un trabajo por proyectos. Cuando los alumnos ya han realizado algún otro trabajo de duración significativa les podemos ayudar a que realicen su propia planificación. Para ello pueden utilizar herramientas como un diagrama de Gantt sencillo. Una buena planificación realizada por los propios alumnos tiene múltiples ventajas:
       Es realista y adecuada a las capacidades disponibles en el grupo
       Facilita la asunción de responsabilidades
       Favorece el seguimiento y retroalimentación del trabajo realizado cuando el grupo revisa el avance en su planificación
       Proporciona un momento de comunicación grupal, de toma de acuerdos, de revisión de las capacidades de los miembros del grupo.
Para realizar un PBL, los alumnos deberán leer y comprender lo que se espera de ellos, organizar sus conocimientos (qué sabemos, que necesitamos investigar, cómo y quién debe investigar), sabiendo sus necesidades de investigación y el producto final que se les demanda, deberán planificar para adecuar el trabajo al tiempo disponible y por último ir realizando paso a paso lo planificado con revisiones periódicas para no desviarse de su planificación.




EC.4.- PORFOLIO

OBJETIVO: facilitar a los alumnos la recogida y análisis de su propio aprendizaje, mediante la recopilación y clasificación de los materiales utilizados durante las clases y su posterior valoración.

DESARROLLO: cada alumno realiza de manera individual esta estructura. El docente debe establecer el ámbito para el cuál se realiza el portfolio: puede ser un tema, un bloque temático o un trimestre, por ejemplo.
También se debe especificar el soporte en el cuál se va a confeccionar el portfolio. Para alumnos con menores destrezas o competencias se puede comenzar con un portfolio en soporte papel. Si se trabaja con alumnos de mayores competencias, se puede realizar un portfolio en soporte digital, bien sea con entrega de archivos digitales o mediante la producción de un blog, wiki, etc. Es interesante que los contenidos y aprendizajes recogidos en los porfolios individuales puedan ser públicos para el aprovechamiento de los demás alumnos del grupo.
La elaboración del portfolio consiste en recoger aquellos elementos, materiales elaborados por parte del alumno, fichas, etc que han ido facilitando al alumno su aprendizaje en el periodo establecido. Además de clasificarlos y presentarlos de manera cuidadosa, el alumno debe realizar una valoración de su proceso de aprendizaje. Esta valoración puede estar pautada por el docente con mayor o menor detalle. Algunos elementos que pueden aparecer en esta valoración personal pueden ser:

·       Uso de los tiempos de trabajo y/o estudio en las diferentes actividades o materiales presentados.
·       Eficacia de los materiales elaborados para lograr el aprendizaje individual
·       Dificultad de los diferentes elementos presentados en el portfolio.
·       Necesidad de mayor o menor orientación por parte del profesor en este periodo de aprendizaje.

USOS: esta estructura compleja tiene larga duración ya que se elabora durante todo el tiempo que dura un tema, un trimestre o incluso un curso lectivo.
Su uso principal cuando necesitamos que el alumno sistematice su aprendizaje a lo largo de un  periodo y sea consciente de las tareas que está realizando así como de la eficacia de su trabajo.

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