EC.1._APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS (PBL)
OBJETIVOS
- Aprendizaje y consolidación a través de la resolución de problemas, retos o situaciones reales o muy parecidas al contexto laboral.
- Facilitar el análisis de situaciones reales simuladas, bajo el prisma global de diferentes módulos formativos,
- Potenciar el aprendizaje y desarrollo de competencias profesionales, personales y sociales necesarias para el futuro profesional de los alumnos
- Entrenar a los alumnos en trabajo en equipos y en la cultura cooperativa
- Fomentar la cultura de la innovación y la creatividad.
DESARROLLO:
El Aprendizaje Basado en Problemas
(también conocido como PBL de su acrónimo inglés Problem Based Learning),
redirecciona al protagonista del aprendizaje. Pierde protagonismo el docente como
supremo orientador del proceso y pasa el testigo al alumno,
quien, de manera activa, va a ser el
protagonista del mismo y va a establecer las estrategias necesarias para
alcanzar tanto los objetivos didácticos propuestos, así como otros
complementarios de los que en algunos casos no será consciente.
El problema en torno al cual va a girar
el proceso ABP, contiene en sí tanto los
objetivos de aprendizaje como la semilla que va a suscitar el interés del
alumnado para implicarse en el proceso de resolución. Por lo tanto hay que definir con cuidado el problema en
sí, sus límites y las características de la resolución.
El docente o equipo docente va a diseñar un problema que plantee una
situación lo más cercana a la realidad profesional del alumno posible. La
situación planteada, debe ofrecer suficiente información como para ser capaz de
ser entendida por los alumnos a la vez
que de generar interés por su resolución.
Las fuentes de información de las que se
puede alimentar un problema son: el propio
currículum que estudia el alumno, donde se establecen contenidos objeto
del aprendizaje profesional; los medios de comunicación, que constantemente
plantean situaciones problemáticas reales del entorno productivo más cercano al
alumno; situaciones
planteadas desde la realidad profesional que surgen por el constante contacto
con las empresas del sector (principalmente a través de las prácticas
formativas y de sus demandas de empleo); las experiencias previas del equipo
docente que son fuente importante de información y por último, el conocimiento
del perfil de alumnado con el que contamos (su
madurez, experiencias previas, conocimientos de base, etc.).
Con toda esta información el docente redacta un problema. La complejidad del
mismo estará en función, sobre todo, del tipo de alumnado y de sus
conocimientos previos. En una primera fase, el problema tendrá una solución muy
acotada para que los alumnos puedan encontrar la solución en una técnica de
trabajo nueva para ellos. En posteriores fases, se amplía progresivamente el
campo posible de soluciones, de manera que también se amplíe la autonomía de
los alumnos para definir el problema y sus posibles soluciones. Nos encontramos
en esta fase más avanzada, con situaciones en las que los alumnos han planteado
soluciones muy distintas, pero adecuadamente justificadas.
Junto con la redacción del problema, y
los documentos anexos, si los hubiera, al alumno le vamos a informar de los
criterios de evaluación y tendrá en mano
la rúbrica de valoración del trabajo global. A través de la lectura y
comprensión de dicha rúbrica, podrá orientar mejor su proceso de aprendizaje,
ya que en ella encontrará las pautas concretas a través de las cuales vamos a
evaluarle así como los criterios de calificación máximos y mínimos. Toda esta
documentación deberá ser entregada, leída y comprendida en la primera sesión de
trabajo grupal. La evaluación, en sus
distintas acepciones (individual, grupal, co evaluación, evaluación 360º…) será
la última etapa y una de las más importantes en el proceso de aprendizaje.
USOS
Este tipo de estructuras cooperativas
complejas, son muy útiles cuando queremos que los alumnos investiguen o
descubran por si mismos contenidos de los módulos formativos a la vez que se
entrenan en otros aprendizajes como resolución de problemas, análisis de datos,
trabajo en equipo. Normalmente se pueden utilizar al finalizar un tema o bloque
temático.
EC.2.-
EL PUZLE O JIGSAW
OBJETIVOS:
- Consolidación de los contenidos básicos ya trabajados.
- Ampliación de estos contenidos, de manera que se profundice en los contenidos que contiene la programación
- Potenciar la responsabilidad individual y interacción
- Entrenar a los alumnos en trabajo en equipos y en la cultura cooperativa
DESARROLLO:
La tarea objeto
de la actividad (puede ser un problema, una parte del tema a profundizar, un
tema a investigar…) debe ser comprendida por el grupo de trabajo. Una vez
clarificados todos los puntos del producto final a realizar, el grupo trocea
las tareas y cada miembro del grupo se convierte en un especialista. Durante un
número de sesiones establecido en la planificación, los especialistas van a
trabajar conjuntamente, se reunirán y coordinarán para avanzar en la
investigación, y con lo aprendido volverán a su equipo base. Serán los
encargados de explicar a sus compañeros del grupo base todo lo aprendido
durante la investigación. Además de explicar los contenidos, deben asegurarse
de que todo el grupo base ha comprendido lo explicado.
Una vez
explicadas todas las partes investigadas, el equipo base se planteará como
realizar el producto final que se les pide y se organizarán para realizarlo de
la mejor manera posible. No consiste únicamente en juntar las piezas de un
puzle, hay que dar coherencia al producto final desde la comprensión de los
contenidos, trabajando coordinadamente, con una comunicación efectiva. El grupo
también debe asegurarse de que cualquier miembro del grupo puede defender con
soltura y coherencia la solución adoptada por todos.
Al igual que se ha comentado en la Estructura
Compleja anterior, no se debe concluir esta actividad sin evaluar a nivel
individual y a nivel grupal el aprendizaje alcanzado, el camino que se ha
seguido, las dificultades encontradas y la relación cooperativa establecida
entre los miembros de los equipos. Para realizar esta evaluación se puede
facilitar a los alumnos el material adecuado ya sea a través de cuestionarios
en formato papel, de cuestionarios a través de la plataforma Moodle, de puestas
en común en gran grupo. El cómo hacerlo deberá estar alineado con la actividad
realizada y las exigencias que se han marcado.
USOS
Esta otra técnica o estructura del aprendizaje
cooperativo tiene su base en la gestión de una tarea o producto final que se
propone al grupo y que para realizarla se debe repartir entre especialistas que
profundizarán en la materia. Es condición necesaria que la tarea a investigar o
trabajar se pueda trocear de manera equilibrada para repartirla entre los
especialistas
EC.3.-
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Al igual que el Aprendizaje Basado en
Problemas esta estructura está
protagonizada por el propio alumnado. El alumno y su grupo cooperativo, asumen la
responsabilidad del aprendizaje a través de la realización de un proyecto. El
profesor, en su papel de mediador y orientador, diseña un proyecto que
contendrá toda la información necesaria para su realización:
·
Descripción global del proyecto.
·
Objetivos a alcanzar.
·
Descripción de las tareas a realizar.
·
Recursos disponibles o al alcance del alumnado
·
Rúbrica o criterios de evaluación
Además de estos contenidos mínimos, también es útil
facilitar a los alumnos un cronograma con las fases del proyecto. En función de
la madurez del grupo este cronograma puede ser más o menos detallado: se puede
facilitar una planificación a detalle de las
fases cuando es la primera
experiencia de los alumnos con un trabajo por proyectos. Cuando los alumnos ya
han realizado algún otro trabajo de duración significativa les podemos ayudar a
que realicen su propia planificación. Para ello pueden utilizar herramientas
como un diagrama de Gantt sencillo. Una buena planificación realizada por los
propios alumnos tiene múltiples ventajas:
−
Es realista y adecuada a las capacidades disponibles
en el grupo
−
Facilita la asunción de responsabilidades
−
Favorece el seguimiento y retroalimentación del
trabajo realizado cuando el grupo revisa el avance en su planificación
−
Proporciona un momento de comunicación grupal, de
toma de acuerdos, de revisión de las capacidades de los miembros del grupo.
Para realizar un PBL, los alumnos deberán leer y
comprender lo que se espera de ellos, organizar sus conocimientos (qué sabemos,
que necesitamos investigar, cómo y quién debe investigar), sabiendo sus
necesidades de investigación y el producto final que se les demanda, deberán
planificar para adecuar el trabajo al tiempo disponible y por último ir
realizando paso a paso lo planificado con revisiones periódicas para no
desviarse de su planificación.
EC.4.-
PORFOLIO
OBJETIVO: facilitar a los alumnos la recogida y análisis de
su propio aprendizaje, mediante la recopilación y clasificación de los
materiales utilizados durante las clases y su posterior valoración.
DESARROLLO: cada alumno realiza de manera individual esta
estructura. El docente debe establecer el ámbito para el cuál se realiza el portfolio:
puede ser un tema, un bloque temático o un trimestre, por ejemplo.
También se debe
especificar el soporte en el cuál se va a confeccionar el portfolio. Para alumnos
con menores destrezas o competencias se puede comenzar con un portfolio en
soporte papel. Si se trabaja con alumnos de mayores competencias, se puede
realizar un portfolio en soporte digital, bien sea con entrega de archivos
digitales o mediante la producción de un blog, wiki, etc. Es interesante que
los contenidos y aprendizajes recogidos en los porfolios individuales puedan
ser públicos para el aprovechamiento de los demás alumnos del grupo.
La elaboración
del portfolio consiste en recoger aquellos elementos, materiales elaborados por
parte del alumno, fichas, etc que han ido facilitando al alumno su aprendizaje
en el periodo establecido. Además de clasificarlos y presentarlos de manera
cuidadosa, el alumno debe realizar una valoración de su proceso de aprendizaje.
Esta valoración puede estar pautada por el docente con mayor o menor detalle. Algunos
elementos que pueden aparecer en esta valoración personal pueden ser:
·
Uso de los tiempos de trabajo y/o estudio en las
diferentes actividades o materiales presentados.
·
Eficacia de los materiales elaborados para lograr el
aprendizaje individual
·
Dificultad de los diferentes elementos presentados
en el portfolio.
·
Necesidad de mayor o menor orientación por parte del
profesor en este periodo de aprendizaje.
USOS: esta estructura compleja tiene larga duración ya
que se elabora durante todo el tiempo que dura un tema, un trimestre o incluso
un curso lectivo.
Su uso principal
cuando necesitamos que el alumno sistematice su aprendizaje a lo largo de un periodo y sea consciente de las tareas que
está realizando así como de la eficacia de su trabajo.
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