Una de las partes más difíciles de planificar un ABP es la evaluación. Estamos acostumbrados a instrucción directa seguida de una evaluación sumativa, unidireccional, sin más finalidad de calificar y cerrar una etapa.
Trabajar en el aula con ABP implica necesariamente trabajar la evaluación formativa. Eso quiere decir:
- Olvídate de una prueba objetiva al final del todo. Ese no es el fin. Aunque si que puedes hacer una, por supuesto.
- Recoge información relevante en calidad y en momento: no sirve de nada dar feedback a los alumnos tres semanas después. ¿Qué van a solucionar en ese momento?
- Informa al alumno de lo que has observado: da información útil, que le oriente a la mejora y el aprendizaje. Construye.
- Evalúa para motivar el aprendizaje: tu feedback puede ser motor de cambio.
- Acompaña: muchas veces los alumnos se sienten solos y desorientados. Es el momento de estar con ellos en un camino, que para muchos puede ser arduo.
En mi propuesta de ABP que estoy presentando en el MOOC de INTEF, he reflexionado sobre que momentos puedo utilizar para esta evaluación formativa.
Si quieres ver la LÍNEA DE TIEMPO DE LA EVALUACIÓN y las RÚBRICAS/CHECK LIST que voy a utilizar puedes entrar en este Genially . Es interactivo con la propuesta de evaluación y algunas de las rúbricas de evaluación enlazadas:
A modo de resumen de mi propuesta:
- La fase de lluvia de ideas puede tener un producto final, el MIND MAP. Para orientar los alumnos tienen una rúbrica para su auto evaluación y evaluación del profesor.
- Durante el trabajo por especialistas, en el Puzzle, lo más fácil de entender y de utilizar es una lista de verificación: en la lista adjunta al Genially, se puede ver que la pueden usar los alumnos (como si fuera un guión de trabajo) y la profesora para evaluar y orientar.
- En la fase de trabajo en equipo cooperativo, utilizo una lista de verificación, en hoja de cálculo, para tener evidencia de la observación. Como es un proceso muy largo, me reúno con los equipos una vez por semana para darles mi feedback
- En la presentación del producto final, solo he adjuntado una de las rúbricas: la de creación de video tutoriales, porque es una de las posibilidades, ya que se trata de un formato libre.
Todas estas propuestas de evaluación formativa se podrían transformar en sumativa, pero yo no lo utilizo en todos los casos. No me interesa generar calificaciones para cada actividad o artefacto generado. Los alumnos pierden el interés por el aprendizaje y solo persiguen la calificación. Por eso selecciono qué se va a convertir en nota y mediante qué criterios.
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