ABP en Comercio Internacional. NEGOCIANDO UN MEDIO DE PAGO

Uno de las propuestas en ABP, que realizo en segundo del ciclo de grado superior de COMERCIO INTERNACIONAL, gira en torno a un proceso de negociación entre hoteles y proveedores de maquinas exprimidoras de zumo.

Se trata de un proyecto, desarrollado entre los módulos profesionales de NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL y MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES. Entre ambos módulos contamos con 10 horas semanales, porque tenemos dentro de Medios de Pago las 2 horas correspondientes a docencia en inglés. La duración del proyecto es de unas cuatro semanas, tal y como se puede ver en el planificador que enlazo.

Realizado al final de la primera evaluación, tiene el objetivo de avanzar y consolidar los aprendizajes relativos a estrategia y práctica negociadora y selección y gestión de medios de pago, con el desafío de llegar a acuerdos que fidelicen al cliente.

¿Cuál es el hilo conductor?

Los alumnos y alumnas se encuentran divididos en grupos de tres o cuatro personas. La mitad de estos equipos son cadenas hoteleras a nivel internacional y la otra mitad de los equipos son algunas de las empresas españolas líderes en fabricación y distribución de exprimidores de fruta para hostelería y restauración.

Lógicamente cada tipo de empresa tiene unos objetivos diferentes: los hoteles necesitan comprar máquinas de zumo para sus cafeterías, bufetes y restaurantes. Por su lado los fabricantes, desean aumentar sus líneas y cuota de negocio.

A lo largo de las semanas del proyecto, los equipos vana definir sus estrategias de negocio, gestionar una agenda apretada de reuniones de negociación y llegar a acuerdos comerciales. (o a veces no) 



La fase de diseño y planificación
Antes de poner en marcha un proyecto ABP, hay una fase de diseño previa, que requiere análisis y reflexión. Y en el caso de un proyecto compartido entre más de un módulo profesional exige un poco más de esfuerzo.




Desde cada uno de los módulos profesionales hacemos una revisión de cuales serán los resultados de aprendizaje (RA) y los criterios de evaluación (CE) que van a estar implicados en este proyecto. Es un trabajo de análisis personal y conjunto a la vez.

A partir de este punto, confeccionamos el primer borrador del proyecto, nuestro lienzo Canvas:




Basádonos este esquema principal, los docentes,  hicimos una planificación con más detalle. Puedes encontrar la planificación que incluye las líneas comunes a ambos módulos y la planificación semanal correspondiente a Medios de Pago:



Con estos recursos, presentamos el proyecto a los alumnos y alumnas y se trabaja, de manera continua durante cuatro semanas. Cuando digo de manera continua, me refiero a que los docentes asistimos al aula en nuestro horario, pero los estudiantes no diferencian. Trabajan siguiendo la planificación de equipo. Y los docentes utilizamos este tiempo para ir revisando los avances, hacer entrevistas individuales o grupales, dar feedback, o detectar necesidades formativas concretas a las que damos respuesta con pequeñas píldoras formativas.

La experiencia es muy positiva. Permite observar una clara evolución en las destrezas negociadoras de los alumnos y alumnas así como tomar decisiones sobre medios de pago internacionales. Y así lo expresan ellos también en la última evaluación grupal.





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