EVALUACIÓN INICAL MEDIANTE UN BREAKOUT

Cuando hablamos de evaluación formativa inicial o diagnóstica, normalmente pensamos en identificar el nivel que, nuestros alumnos y alumnas, tienen respecto a contenidos.  Pero también podemos realizar un tipo de diagnóstico enfocado a Resultados de Aprendizaje y las competencias profesionales, personales y sociales que figuran en el currículo del título. 

En este artículo de hoy me voy a centrar en un ejemplo: cómo hacer evaluación diagnóstica de unas competencias que aparecen en el currículo del título  y que se refieren  (de manera resumida) a la destreza para resolver problemas, liderar equipos y comunicarse de manera efectiva con los compañeros de equipo. En el RD 1574/2011 del título de Comercio Internacional serían las competencias n, ñ y o.

Poniendo en contexto: mis alumnos de segundo curso de COMERCIO INTERNACIONAL, han recibido formación sobre gestión aduanera, logística, transporte... y me gusta saber hasta que nivel dominan estos aspectos. Por que esto me ayuda a planificar el módulo que yo imparto en segundo curso, que conecta con la mayoría de módulos.

Pero, además de saber el punto de partida respecto estas competencias profesionales, también necesito conocer el grado de destreza en el trabajo de equipo, en liderazgo, en comunicación efectiva... por que muchas de mis unidades didácticas son proyectos ABP, y cada curso los ajusto a la experiencia previa del grupo de alumnos.

¿Qué os propongo hoy?

Hoy traigo una actividad diseñada para el principio de curso, de tipo motivación o activación y a la vez evaluación diagnóstica. Es una actividad de BREAKOUT EDUCATIVO. Una especie de Escape Room, pero que en este caso, los equipos realizarán prácticamente de manera digital a través de la aplicación Genially.



Esta actividad gamificada me permite trabajar de manera amena y sencilla dos objetivos:

  • revisión y conexión de contenidos de tipo técnico, ya que a lo largo del breakout hay que contestar, leer, resolver cuestiones que refieren a diversos módulos profesionales de primer curso.
  • observación de las dinámicas de trabajo en equipo, para identificar posibles roles, puntos fuertes y carencias formativas en competencias blandas.

Este análisis me permitirá planificar un adecuado andamiaje en los dos aspectos planteados: 

  • respecto al nivel de arranque de competencias técnicas
  • respecto al tipo de agrupamientos que he de crear así como "entrenamiento" para mejorar el trabajo por equipos.

¿Con qué recursos realizo este breakout?

Realmente no son muchos recursos:

  • el material digital que he creado en Genially, y que puedes encontrarlo pinchando en la imagen. Es accesible y público en la plataforma.
  • una ficha de observación de los perfiles de los alumnos durante la actividad:  comunicación, liderazgo, creatividad para resolver retos, relaciones informales. Este tipo de fichas de observación las diseño en Google Drive, para poder tener acceso con el móvil y así moverme con mayor libertad por la clase. Este recurso es fácil de rellenar. Simplemente, pongo un TIC, cuando el alumno o alumna cumple una de esas habilidades o competencias. 
  • El código QR que aparece en el recurso, impreso a un tamaño medio (lo suficiente para que les cueste de encontrar sin sufrir mucho) y que cuelgo por la clase.

¿Cuál es la recompensa para el equipo ganador?

No podría ser gamificación completa si no hay una recompensa final. En este caso, y por tratarse de una de las primeras actividades del curso, escogí de entre varias opciones la recompensa. Se trata de un premio que gana todo el equipo pero que pueden disfrutar de manera individual:

Cada miembro del equipo ganador, tiene un comodín de "TAREAS" para justificar la "no entrega" de una actividad. Podrá ser utilizado por cada alumno o alumna del equipo UNA sola vez a lo largo del trimestre. Estas son actividades de clase o que preparan en casa y que tengo en cuenta para la evaluación formativa, y alguna de ellas para la evaluación sumativa. De esta manera, la no entrega, no penalizará en el computo trimestral. 

¿Qué hacer con los resultados de la actividad?

Para que esta actividad sea realmente útil a los alumnos, no debemos quedarnos únicamente con la parte de juego. Cuando han terminado todos los equipos, y declaramos al ganador, hacemos una revisión de las pruebas, las dificultades, problemas surgidos, y en qué puntos se encuentran más fuertes. Todo esto lo hago en gran grupo, sin un guión o esquema preestablecido, para que la conversación entre todos vaya fluyendo.

Según van aportando ideas, yo aprovecho para poner encima de la mesa  otros conceptos o conexión de conceptos que considero interesante destacar. Y luego vamos revisando la parte de las "competencias blandas". 

La idea es que cada estudiante termine la actividad con un "diagnóstico" sobre lo que más o menos sabe del curso pasado y sobre cómo se maneja en el trabajo por equipos. De esta manera se puede visualizar mejor El progreso de los siguientes meses del curso.

Con todo esto, ya tendrías lista una actividad de motivación de inicio de curso que a la vez sirve para obtener una evaluación formativa inicial de los alumnos.



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