ANÁLISIS DE LA HERRAMIENTA Google Forms

 ANÁLISIS DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL: GOOGLE FORMS

Estoy participando en el NOOC INTEF: "Exprime tus herramientas digitales favoritas" y nos han propuesta analizar en profundidad una herramienta digital. Consultando la lista publicada por Jan Hart con las mejores 200 herramientas digitales me he decantado por Google Forms, porque creo que es poco conocida y tiene más potencial del que aparenta.

Así que, vamos a analizarlas.

1. Descripción

He escogido la herramienta Google Forms, porque creo que está infrautilizada. Esta herramienta se encuentra en el menú que ofrece GOOGLE DRIVE, y comparte las características básicas de las herramientas de Drive: 

  • es gratuita 

  • permite el trabajo colaborativo al igual que las demás herramientas.

  • permite almacenamiento ligado a una cuenta de correo Gmail

  • es de sencillo uso y creación, con una interfaz intuitiva.

Y además su función principal es la de recogida de información a través del formato “cuestionario”, aunque vamos a ver otras de sus funciones, sobre todo en el ámbito educativo.

De las cinco categorías: búsqueda y filtrado, organización, generación, compartir y comunicación, creo que permite tres de ellas: ORGANIZACIÓN (a través de la hoja de cálculo que se genera), GENERACIÓN (ya que permite crear contenidos que luego se podrán compartir) Y COMUNICACIÓN (los resultados se pueden hacer públicos). Aunque  creo que se trata más de una herramienta que enlaza estas tres utilidades.

2. Utilidad

La principal utilidad es la de recoger información (en este caso de nuestros alumnos) a través del cuestionario. Una vez recogida la información se podrá organizar, clasificar, compartir desde la hoja resumen que se genera. Esta información puede ser de tipo evaluación (para valorar su progreso, tipo examen), de tipo personal (si necesitamos datos sobre ellos), o tipo encuesta.

Pero si exploramos un poco más la herramienta, podemos encontrar otras utilidades un poco más creativas o menos intuitivas:

  • crear una unidad didáctica en la que los alumnos leen o visualizan vídeos escogidos y contestan una serie de preguntas de diferente formato (respuesta múltiple, respuesta corta, escala…) . Aquí os dejo un ejemplo para FP: IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

  • la propuesta anterior se puede rematar con una entrega de algún tipo de producto final, que sintetice la unidad, utilizando la entrega de un enlace de Drive: los alumnos realizan su producto final en Drive y comparten el enlace a través del cuestionario. 

  • Crear un cuestionario para evaluar y coevaluar una unidad trabajada como ABP. De esta manera podemos recoger información individual y grupal sobre el desarrollo del proyecto, manteniendo privacidad en el proceso de evaluación.

Hacer itinerarios formativos individualizados: utilizando la opción de crear secciones, se pueden crear diferentes rutas por secciones según las respuestas que den los alumnos. Con la barra de progreso también orientamos a los alumnos sobre las partes del cuestionario que les queda por completar.

    3. Ventajas

  • Gratuita

  • Cuestionarios básicos son muy fáciles de crear

  • Permite dividir un cuestionario en secciones, y poder regular el movimiento entre secciones

  • Con una competencia digital un poco superior a la media se pueden crear materiales formativos muy interesantes, interactivos, individualizados y con múltiples herramientas integradas en el mismo cuestionario.

  • Se puede recoger la información sobre el correo electrónico para identificar quién lo realiza.

  • Se puede integrar en Classroom

  • Se pueden contestar desde el móvil

La información generada con las respuestas se agrupa en una hoja de cálculo que se puede analizar, editar, etc

4. Inconvenientes.


  • Hay que contar con una cuenta de Gmail

  • En algunas comunidades autónomas no podemos utilizar este tipo de herramientas por el tema de protección de datos

  • No se pueden utilizar sin conexión a Internet

  • Para crear cuestionarios avanzados hace falta una competencia digital superior a la media

La seguridad en cuanto a regular el acceso al cuestionario no es de uso evidente, y a veces genera inseguridad al docente que no tiene una competencia digital avanzada


5. Conclusión

Es un error asociar esta herramienta solo a realizar exámenes o cuestionarios. Si que es cierto que para aquellos docentes que no cuenten con un aula virtual tipo Moodle, es una herramienta potente que puede sustituir a los cuestionarios en Moodle. 

En cualquier caso, creo que tiene más potencial del que aparenta con un uso algo avanzado de los cuestionarios. La posibilidad de integrar videos, enlaces, imágenes… permite crear recursos con múltiples utilidades, como son:  materiales formativos de unidades didácticas, materiales para la presentación o introducción de un ABP como evento inicial en formato digital, evaluaciones iniciales o coevaluaciones. 


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