Continuo planificando mi primer ABP para el curso que viene y dándole vueltas al tema de TIC, me doy cuenta que utilizo muchas herramientas digitales y que debo centrarme en algunas. Los estudiantes se marean con frecuencia cuando les hacemos cambiar de unas herramientas a otras. Así que tengo que replantearme ciertas cosas: ver exactamente que funciones necesito en cada fase del proyecto, la facilidad de uso teniendo en cuenta la competencia digital de los estudiantes, si son libres o no, y el momento del curso en el que voy a implementar este ABP "La nueva actividad económica tras la pandemia"
He revisado las que utilizo con más frecuencia y en este primer ABP del curso, me voy a centrar en las siguientes:
Si quieres ver la imagen interactiva en Genially, haz clic encima de la imagen
Los motivos de esta selección son:
- el Aula Virtual Moodle, está ampliamente extendido en mi centro y lo utilizo como el nodo central, desde dónde conecto todo: los apuntes que creo para las clases, los enlaces para acceder a otras aplicaciones, cuestionarios de autoevaluación, las rúbricas... y un sinfín de recursos.
- el Drive nos va a permitir la recopilación de información y la redacción en modo colaborativo de informes u otros productos que se necesiten. Además se integra perfectamente con la siguiente aplicación de gestión de proyectos.
- el Basecamp, es una aplicación digital diseñada para gestionar proyectos en modo remoto y en equipo. Tiene varias ventanas para: chatear, publicar avisos, calendario, planificador y una nube que permite crear pequeños documentos, subir documentos o enlazar con Drive y otras nubes.
- sobre Canva, comentar que es una de las opciones para crear imágenes, infografías, cartelería ... y todo lo que se pueda necesitar desde un punto de vista Visual Thinking. Seguramente pensaréis que hay otras. Pero yo utilizo esta, creo que es sencilla para mis alumnos, y en su modo free, se le puede sacar mucho provecho. Las imágenes creadas, se pueden luego insertar en presentaciones de otros formatos
- nombrar Youtube o Genially es simplemente porque sirven de ejemplo, por el tipo de presentaciones que se pueden realizar. Como el formato del producto final será libre, pues no tengo claro si los alumnos y alumnas escogerán otro tipo de herramienta.
Creo que con esta selección podré gestionar y dinamizar bien este primer ABP.
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