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Siempre me he considerado una profesora con una competencia digital buena. No soy informática. No sé programar. Pero como usuaria, me adapto con facilidad a diferentes herramientas, creo contenidos en soportes muy distintos y como en FP no tenemos demasiados materiales creados, pues me he acostumbrado a producir mis propios recursos digitales.
Pero cuál fue mi sorpresa, el curso pasado, cuando participé en un curso de INTEF sobre el Aula del Futuro y descubrí realmente en que se basaba la competencia digital.
En una de las unidades de ese curso, hacía referencia a una propuesta de la Comisión Europea, que INTEF ha adaptado a la docencia en España. La referencia es el Marco Común de la Competencia Digital Docente. Este marco basa la competencia digital en cinco áreas:
- INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
- COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
- CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
- SEGURIDAD
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Esta propuesta abre cuestiones que habitualmente no se tienen en cuenta y que también son competencia digital: tenemos clara las estrategias de seguidad para ser ciber ciudadanos? sabemos como resolver problemas que suelen surgir al trabajar con herramientas digitales? conocemos la etiqueta para comunicarnos por redes sociales?... y como estas, muchísimas preguntas que pueden surgir.
Bien, pues llegado a este punto de mi análisis, me di cuenta que sí. Sí que tengo competencia digital para mi trabajo como docente, pero no es tan alta como yo podía pensar.
En qué áreas podría mejorar. Estas son algunas de ellas:
- Mis rutinas de investigación de la información y curación de contenidos
- En la colaboración en redes sociales: no le dedico tiempo a aprender a manejar bien redes sociales. Me da muchísima pereza.
- El tema seguridad, es una cuestión pendiente. No me manejo de manera insensata, pero sé que tengo cierta vulnerabilidad digital.
Qué me resulta útil para mejorar la competencia digital?
- la formación breve tipo NOOC, me es muy útil, porque a veces solo necesito una pequeña píldora formativa.
- la comunidad de profesores en Twitter, con todas sus aportaciones que me generan curiosidad para indagar y buscar nuevos recursos y herramientas.
- enfrentarme a retos, que no me dejan acomodarme, y me ayudan a salir de mi zona de confort: nuevos ABP, proyectos de innovación de mi centro, proyectos con mis compañeros de departamento.
Por otro lado hay que analizar, para qué nos sirve esta competencia en el aula. En nuestra labor docente y en especial cuando tenemos que involucrar y motivar a los alumnos en un proyecto.
Los alumnos no tienen la competencia digital que podríamos pensar por ser nativos digitales. Al igual que tenemos que entrenar sus competencias en otras áreas, también debemos ayudarles en esta. Por eso, creo que mi papel, cuando trabajo el ABP en el aula es hacer una curación previa de qué recursos digitales con adecuados, por nivel y por funcionalidad. Y una vez escogidos, ayudar a los alumnos a integrarlos en las tareas que les supone un ABP. En FP no tenemos ningún módulo profesional de informática (bueno, solo en algunos ciclos formativos). Y debemos abordar el uso de estas herramientas de manera integrada con el contenido.
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