LA PIEZA QUE NOS FALTA

Cuando la urgencia sanitaria nos obligó a recluirnos en casa, los docentes reaccionamos rápidamente, intentando suplir carencias, tapar agujeros, conectar con los alumnos e intentar trabajar con ellos de la mejor manera posible. Cada uno con los  recursos y competencias que llevábamos en la cartera de profesor. 

¿Cuál ha sido mi experiencia como docente estos meses? Sinceramente no ha sido del todo mala, gracias que me defiendo con las herramientas digitales y que tengo un buen grupo de alumnos de FP. Los pobres no podían realizar sus prácticas en empresa y han tenido que conformarse en realizar un sucedáneo de prácticas más su proyecto de final del ciclo, todo ello tutelado por mí. 

Pero a lo largo de las semanas, y a pesar de que mis alumnos no han vivido situaciones dramáticas, ni han tenido problemas de conectividad, iba creciendo en mi la sensación de que una pieza faltaba. Reconozco lo afortunada que he sido con ellos: han trabajado bien, y con muy buen ánimo (les doy las gracias desde aquí). Pero salían perdiendo en este proceso, sí o sí. Y algunas cosas no han estado en mi mano solucionar.

Aprovechando la reflexión que supone participar en #ABPmooc_INTEF,  me doy cuenta ahora que la pieza perdida es la motivación que podemos transmitir cuando estamos con los alumnos en el aula. Es la conexión que se establece. Esa es difícil de suplir, incluso cuando tenemos una competencia digital "decente". Utilizo metodología ABP en mi aula desde hace tiempo, y en mi opinión gran parte de su valor radica en la capacidad del docente de acompañar, animar, motivar, conectar... y esto creo que requiere un esfuerzo extra si estamos en un entorno virtual.

Quiero aprovechar este periodo de formación-reflexión a través del MOOC, para intentar solucionar esta carencia. Trabajo con el temor de que esta docencia a distancia se alargue en el curso 2020-21 y por ello mejorar el enfoque de mi docencia, la metodología que aplico, cómo me comunico con mis alumnos, serán unos de mis objetivos de los próximos meses.

Vamos a por ello!!!

Comentarios