PORQUÉ NO INTENTAR EL GLOSARIO?

El glosario es una estructura simple muy sencilla de aplicar y que encaja en casi todas las materias. Yo en concreto la estoy aplicando tanto en Medios de Pago Internacionales como en Gestión Administrativa del Comercio Internacional. En ambos módulos el alumnado tiene que pelearse con muchísimo vocabulario nuevo: términos económicos y financieros o de uso concreto del ámbito del comercio internacional. Para facilitar su comprensión y su memorización les he propuesto la confección de un glosario al final del tema. Los pasos que hemos seguido son:

  • Tarea individual: repasando todos los materiales trabajados a lo largo de la unidad didáctica (apuntes, actividades, lecturas de prensa, etc) cada alumno debe seleccionar 15 términos que sean relevantes para ellos, bien por su importancia o bien por su difícil comprensión. Con estos términos elabora su lista que incluye la definición de cada palabra.
          Es importante destacar aquí que debemos orientar el trabajo de los alumnos hacia         una redacción             personalizada: se deben usar las palabras técnicas necesarias,         pero no pasarse a una definición                 enciclopédica. Debe ser personal y que         ellos la comprendan.
  • Tarea grupal: cada los alumnos en su grupo base va a exponer y a justificar los términos que ha escogido, indicando el porqué los ha escogido. Entre todos los miembros del grupo deberán elaborar un nuevo glosario, que nazca del consenso y que contenga 12 términos. En esta fase se genera un debate, ya que cada alumno debe defender con criterio su propia elección. No solo acordarán los términos, sino también las definiciones de cada uno.

  • Tarea de clase: en gran grupo, cada grupo base explicará al resto de la clase su glosario, pudiéndose realizar aportaciones al glosario de otro grupo.

  • Tarea del profesor: publicar mediante algún medio de comunicación (tablón de clase, moodle, blog, etc) todos los glosarios de los grupos para que estén al alcance de todos y sirvan de herramienta de estudio a la clase.


El tiempo de realización de esta estructura dependerá (como siempre) del nivel del grupo y de la dificultad de los términos. También se puede realizar en casa la primera fase, la del glosario individual. Si todo lo organizamos para el aula, podemos necesitar dos sesiones de trabajo, siempre y cuando midamos muy bien los tiempo y no dejemos espacio para las "tertulias" entre los alumnos.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER EL GLOSARIO?

  • debe ser sintético, no se debe extender demasiado, para que reflexionen y escojan los términos más relevantes.
  • el vocabulario utilizado debe ser técnico en la medida de lo posible. Sobre todo en las especialidades de FP que utilizamos un vocabulario muy específico del sector productivo que tocamos.
  • Orden y organización no deben faltar. Debe existir un criterio de ordenación (por ejemplo el alfabético) y visualmente una jerarquía en la organización: por ejemplo, el término a definir en negrita, en letra mayúscula seguido de dos puntos y la definición. Se utilizará los mismos criterios siempre.
  • Puede ser también interesante que de alguna manera los términos estén indexados, quiero decir con esto, que cada término contenga una referencia al capítulo o tema en el que se puede encontrar más información.
  • Por último, para que esta estructura de su máximo fruto, deberá estar trabajada en grupo, discutida y consensuada. Y por su puesto los resultados deberán ser publicados de alguna manera.

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