Siento el retraso, pero más vale tarde que nunca. Como todos vosotros he estado trabajando mis programaciones de aula para este nuevo curso.
Le estuve dando vueltas y más vueltas a como plantear un módulo nuevo que tengo y sobre todo a cómo reflejar el enfoque cooperativo en mi programación. Aún no se si voy a poder hacer tantas estructuras complejas como me gustaría y por eso he modificado y he redactado el apartado de metodología de manera que tenga la puerta abierta a hacer grandes estructuras complejas al final de cada trimestre como a mí me gusta.
Aquí os dejo el texto de la metodología por si alguien quiere hacer corta y pega:
Aviso a navegantes: aquellos que leais este blog pero no trabajeis en un aula cooperativa, revisad bien este texto antes de utilizarlo en el aula ya que plantea una manera de trabajar "distinta"
Le estuve dando vueltas y más vueltas a como plantear un módulo nuevo que tengo y sobre todo a cómo reflejar el enfoque cooperativo en mi programación. Aún no se si voy a poder hacer tantas estructuras complejas como me gustaría y por eso he modificado y he redactado el apartado de metodología de manera que tenga la puerta abierta a hacer grandes estructuras complejas al final de cada trimestre como a mí me gusta.
Aquí os dejo el texto de la metodología por si alguien quiere hacer corta y pega:
La
finalidad del proceso de aprendizaje debe ser conseguir que el alumno adquiera los
objetivos profesionales generales establecidos en su currículo y en concreto
los marcados para este módulo. La metodología, para la eficaz aplicación de
estos nuevos conocimientos, debe ser, por lo tanto, esencialmente motivadora,
práctica y lo más cercana posible a la realidad de las situaciones de su
actividad profesional. Así, el mayor peso evaluativo lo tendrán los aspectos
procedimentales y actitudinales visibles en la ejecución de las diferentes
pruebas y actividades.
La
metodología que se va a implantar en el presente módulo, nace de experiencias
de innovación anteriores y es esencialmente un Aprendizaje Cooperativo,
motivado por las peculiaridades de las enseñanzas profesionales, la escasez de
buenos materiales formativos actualizados e intentando que las actividades de
enseñanza aprendizaje sean lo más cercanas posibles a la actividad profesional.
El
aprendizaje cooperativo entrena
para alcanzar las capacidades profesionales mediante el trabajo cooperativo en
equipo y
gira, fundamentalmente, en torno a las siguientes características:
INTERDEPENDENCIA
POSITIVA entre los alumnos, creando un clima de ayuda mútua
INTERACCIÓN CARA A
CARA, se entrenan a trabjar en equipo, a enfrentarse a conflictos
RESPONSABILIDAD, tanto individual
como grupal
HABILIDADES SOCIALES, de
comunicación, asertividad… muy necesarias en la vida profesional.
MEJORA CONTINUA, este
entorno de trabajo que ayuda a la reflexión y revisión sobre lo realizado, a
detectar mejoras, a trabajar para cumplir unos objetivos, a analizar como hemos
trabajado.
El aula se va a organizar en equipos de trabajo cooperativos,
intentando que tengan, al menos, una estabilidad de un trimestre. Los equipos
realizarán un gran número de actividades de manera conjunta, así como algún
proyecto de duración superior a dos sesiones de trabajo. Cada equipo puede
recibir BONIFICACIONES sobre las notas individuales siempre y cuando el
100% de los miembros del equipo hayan alcanzado pequeñas metas que se planteen
en el aula, como por ejemplo una nota de examen teórico mínima, o la calidad en
la participación en una actividad concreta. Las notas trimestrales de cada
alumno estarán formadas por sus notas individuales, las notas grupales y las
bonificaciones. Por ello las notas de los miembros de un equipo NO VAN A
COINCIDIR necesariamente. Pero esto ayuda a que exista interdependencia e interacción
entre los alumnos de un equipo.
Así pues son muchas las competencias, tanto
personales como profesionales, que puede desarrollar un alumno que se forme
utilizando esta metodología. Como he citado antes, unas están claramente
definidas en los objetivos de cada
actividad a realizar, pero otras vienen implícitas en el propio método. Así se
consigue, una formación integral del futuro profesional, dejando a un lado
enseñanzas puramente teóricas, para conjugar una base teórica con aplicaciones
o competencias profesionales prácticas y reales, que le ayuden en su inserción laboral próxima. Entre las
competencias que se desarrollan citamos algunas de las más valoradas por las
empresas y de las imprescindibles para el crecimiento personal del alumno como
profesional:
COMPETENCIAS
DESARROLLADAS
|
Protagonismo
activo y consciente del propio aprendizaje
|
Toma de
decisiones
|
Trabajo en
equipo
|
Habilidades de
investigación y manejo de la información
|
Mejora de las
habilidades comunicativas (orales y escritas)
|
Aprender a
aprender
|
Auto exigencia
y responsabilidad
|
Pensamiento
creativo
|
Pensamiento
crítico
|
Las actividades que se incluyen dentro de la
metodología cooperativa que voy a aplicar en
el aula son:
−
Sesiones teóricas, a través de las cuales, la docente, plantea los contenidos básicos
sobre los que se construyen los aprendizajes dentro de cada bloque de trabajo.
Durante las sesiones teóricas, voy a utilizar gran cantidad de estructuras
simples cooperativas (folio giratorio, 1-2-4, parada de tres minutos, lectura
por parejas, etc), con el objetivo de crear un aprendizaje cooperativo
(participativo, autónomo, compartido). También sirven estas sesiones, para
orientar metodológicamente el trabajo de los diferentes equipos, o para
resolver dudas que van surgiendo a lo
largo de las sesiones de proyecto cooperativo, y que en casos puntuales, son
difíciles de resolver de manera autónoma por parte de los alumnos.
−
Participación en los proyectos
tipo PBL , Rincones o Puzzle, a partir de la información que en cada uno de
ellos se facilita, estos proyectos cooperativos van a desarrollarse durante las
horas de clase. Se planteará un enunciado del proyecto o problema y los alumnos
necesitarán las destrezas y conocimientos adquiridos en el módulo para dar solución. Se realizarán durante
dos o más sesiones de trabajo y en este proyecto o problema, los alumnos
contarán con todas las horas lectivas del módulo para coordinarse en su grupo
cooperativo de trabajo, para investigar, para debatir, para confeccionar
materiales o para consultar al profesor.
−
Participación en el foro
de reflexión y debate que, a través del campus virtual, permitirá el
intercambio de opiniones sobre cuestiones técnicas lanzadas por la profesora.
Dicha participación será obligatoria para todos los alumnos. Como otra
herramienta de comunicación social, se va a fomentar la participación de los
alumnos en una red de blogs temáticos que giran en torno a temas del
Comercio Internacional, con la intención de fomentar la lectura y la síntesis
de lo leído (Plan de fomento de la lectura)
−
Actividades de
consolidación, realizada en el aula, con un fuerte componente de
investigación y siempre diseñadas como estructuras simples cooperativas.
Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos.
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