EL ENFOQUE COOPERATIVO EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA

Siento el retraso, pero más vale tarde que nunca. Como todos vosotros he estado trabajando mis programaciones de aula para este nuevo curso. 
Le estuve dando vueltas y más vueltas a como plantear un módulo nuevo que tengo y sobre todo a cómo reflejar el enfoque cooperativo en mi programación. Aún no se si voy a poder hacer tantas estructuras complejas como me gustaría y por eso he modificado y he redactado el apartado de  metodología de manera que tenga la puerta abierta a hacer grandes estructuras complejas al final de cada trimestre como a mí me gusta.
Aquí os dejo el texto de la metodología por si alguien quiere hacer corta y pega:

La finalidad del proceso de aprendizaje debe ser conseguir que el alumno adquiera los objetivos profesionales generales establecidos en su currículo y en concreto los marcados para este módulo. La metodología, para la eficaz aplicación de estos nuevos conocimientos, debe ser, por lo tanto, esencialmente motivadora, práctica y lo más cercana posible a la realidad de las situaciones de su actividad profesional. Así, el mayor peso evaluativo lo tendrán los aspectos procedimentales y actitudinales visibles en la ejecución de las diferentes pruebas y actividades.
La metodología que se va a implantar en el presente módulo, nace de experiencias de innovación anteriores y es esencialmente un Aprendizaje Cooperativo, motivado por las peculiaridades de las enseñanzas profesionales, la escasez de buenos materiales formativos actualizados e intentando que las actividades de enseñanza aprendizaje sean lo más cercanas posibles a la actividad profesional.
El aprendizaje cooperativo entrena para alcanzar las capacidades profesionales mediante el trabajo cooperativo en equipo y gira, fundamentalmente, en torno a las siguientes características:

*     INTERDEPENDENCIA POSITIVA entre los alumnos, creando un clima de ayuda mútua
*     INTERACCIÓN CARA A CARA, se entrenan a trabjar en equipo, a enfrentarse a conflictos
*     RESPONSABILIDAD, tanto individual como grupal
*     HABILIDADES SOCIALES, de comunicación, asertividad… muy necesarias en la vida profesional.
*     MEJORA CONTINUA, este entorno de trabajo que ayuda a la reflexión y revisión sobre lo realizado, a detectar mejoras, a trabajar para cumplir unos objetivos, a analizar como hemos trabajado.

El aula se va a organizar en equipos de trabajo cooperativos, intentando que tengan, al menos, una estabilidad de un trimestre. Los equipos realizarán un gran número de actividades de manera conjunta, así como algún proyecto de duración superior a dos sesiones de trabajo. Cada equipo puede recibir BONIFICACIONES sobre las notas individuales siempre y cuando el 100% de los miembros del equipo hayan alcanzado pequeñas metas que se planteen en el aula, como por ejemplo una nota de examen teórico mínima, o la calidad en la participación en una actividad concreta. Las notas trimestrales de cada alumno estarán formadas por sus notas individuales, las notas grupales y las bonificaciones. Por ello las notas de los miembros de un equipo NO VAN A COINCIDIR necesariamente. Pero esto ayuda a que exista interdependencia e interacción entre los alumnos de un equipo.

Así pues son muchas las competencias, tanto personales como profesionales, que puede desarrollar un alumno que se forme utilizando esta metodología. Como he citado antes, unas están claramente definidas  en los objetivos de cada actividad a realizar, pero otras vienen implícitas en el propio método. Así se consigue, una formación integral del futuro profesional, dejando a un lado enseñanzas puramente teóricas, para conjugar una base teórica con aplicaciones o competencias profesionales prácticas y reales, que le ayuden  en su inserción laboral próxima. Entre las competencias que se desarrollan citamos algunas de las más valoradas por las empresas y de las imprescindibles para el crecimiento personal del alumno como profesional:


COMPETENCIAS DESARROLLADAS
Protagonismo activo y consciente del propio aprendizaje
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Habilidades de investigación y manejo de la información
Mejora de las habilidades comunicativas (orales y escritas)
Aprender a aprender
Auto exigencia y responsabilidad
Pensamiento creativo
Pensamiento crítico


Las actividades que se incluyen dentro de la metodología cooperativa que voy a aplicar en el aula son:
       Sesiones teóricas, a través de las cuales, la docente, plantea los contenidos básicos sobre los que se construyen los aprendizajes dentro de cada bloque de trabajo. Durante las sesiones teóricas, voy a utilizar gran cantidad de estructuras simples cooperativas (folio giratorio, 1-2-4, parada de tres minutos, lectura por parejas, etc), con el objetivo de crear un aprendizaje cooperativo (participativo, autónomo, compartido). También sirven estas sesiones, para orientar metodológicamente el trabajo de los diferentes equipos, o para resolver dudas que van surgiendo  a lo largo de las sesiones de proyecto cooperativo, y que en casos puntuales, son difíciles de resolver de manera autónoma por parte de los alumnos.

       Participación en los proyectos tipo PBL , Rincones o Puzzle, a partir de la información que en cada uno de ellos se facilita, estos proyectos cooperativos van a desarrollarse durante las horas de clase. Se planteará un enunciado del proyecto o problema y los alumnos necesitarán las destrezas y conocimientos adquiridos en el  módulo para dar solución. Se realizarán durante dos o más sesiones de trabajo y en este proyecto o problema, los alumnos contarán con todas las horas lectivas del módulo para coordinarse en su grupo cooperativo de trabajo, para investigar, para debatir, para confeccionar materiales o para consultar al profesor.


       Participación en el foro de reflexión y debate que, a través del campus virtual, permitirá el intercambio de opiniones sobre cuestiones técnicas lanzadas por la profesora. Dicha participación será obligatoria para todos los alumnos. Como otra herramienta de comunicación social, se va a fomentar la participación de los alumnos en una red de blogs temáticos que giran en torno a temas del Comercio Internacional, con la intención de fomentar la lectura y la síntesis de lo leído (Plan de fomento de la lectura)

       Actividades de consolidación, realizada en el aula, con un fuerte componente de investigación y siempre diseñadas como estructuras simples cooperativas.


 Aviso a navegantes: aquellos que leais este blog pero no trabajeis en un aula cooperativa, revisad bien este texto antes de utilizarlo en el aula ya que plantea una manera de trabajar "distinta"

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