FICHAS ESTRUCTURAS SIMPLES


ES.1.-TORNEO COOPERATIVO

        Usos:
− Refuerzo de la materia trabajada
− Clarificar los conceptos clave del aprendizaje propuesto
− Afianzar la colaboración entre los miembros del grupo

        Objetivo:
Reforzar la promoción de los miembros de grupo a través de la participación en un torneo de preguntas. Cada alumno es representante de su equipo y compite contra otros alumnos de otros equipos que tienen un nivel académico similar al suyo

        Preparación previa: (en otras sesiones de clase)
· Cada equipo formal divide una hoja en 8 partes y prepara 2 preguntas muy difíciles, 4 preguntas intermedias y 2 preguntas fáciles. Por detrás de cada cuadrante anotan la solución. El profesor verifica que todas las soluciones son correctas. Si necesitamos más preguntas prepararán 2, 3… folios de preguntas y respuestas de la misma forma.
· El profesor fotocopia las hojas y después las guillotina formando mazos de cartas.
· El profesor divide al grupo clase en grupos1 de 3 según su nivel2 y lo anota en una tabla llamada hoja de asignación de mesas de torneo3

        Desarrollo:
En grupos de 3 alumnos, cada grupo está sentado en torno a una mesa con un mazo de tarjetas (preguntas y respuestas) similar al de los otros grupos.
Se realizan rondas de pregunta-respuesta de unos 10’ de duración. Cada alumno debe, por turnos, dar respuesta de una de las cartas. El alumno que tiene turno de respuesta puede pasar si no conoce la respuesta correcta. El que coge el desafío pierde una carta si no da la respuesta correcta.
Tras cada ronda se suman las respuestas acertadas de cada miembro y se anotan en la tabla de resultados. Se realizarán tantas rondas como tiempo disponible tengamos en la sesión de trabajo. El criterio de éxito es premiar a aquellos grupos iniciales en los cuales todos sus miembros hayan conseguido promocionar en dos  tercios de las rondas jugadas.


ES.2.- 1-2-4
Objetivo: construir el conocimiento partiendo del individuo y llegando al colectivo, para que las aportaciones individuales enriquezcan las conclusiones grupales.
Descripción: se plantea en el aula una pregunta, problema o cuestión que hay que dar respuesta. En una primera fase, cada alumno le dará respuesta por escrito. A continuación, cada alumno busca una pareja con la que debatirá esta respuesta y llegarán a conclusiones consensuadas. En la última fase, cada pareja busca otra pareja con la que contrastar las respuestas, debatirlas y llegar a una solución o respuesta común.
Usos:
       Revisión de conceptos que necesiten consolidarse
       Búsqueda de solución a cuestiones sencillas
       Análisis previo a la introducción un concepto nuevo


ES.3.- EL SACO DE DUDAS
Objetivo: resolver aquellas dudas que persisten tras el trabajo estructurado como por ejemplo en las sesiones más teóricas o al acabar un tema o bloque.
Descripción: tras el trabajo realizado durante un bloque de contenidos concreto, los alumnos anotan en trozos de papel aquellas dudas que aún tienen. Se agrupan en equipos de tres (o cuatro según el tamaño de la clase) y van planteando en estos pequeños grupos sus dudas, por turnos.  Todas aquellas dudas que en el pequeño grupo no se puedan resolver  se introducen en un saco de tela (o caja de cartón). El profesor irá sacando las dudas una a una y ofrece, a cualquier alumno del gran grupo,  la posibilidad de resolver esas dudas. Se procede de esta manera con todas las dudas del saco hasta que quedan únicamente aquellas cuestiones que no han podido ser resueltas por ningún alumno del grupo. Es en este momento cuando el profesor participará resolviendo las dudas restantes.
Usos:
       Refuerzo de la materia trabajada
       Clarificar los conceptos clave del aprendizaje propuesto
       Afianzar la colaboración entre los miembros del grupo

ES.4.- El FOLIO GIRATORIO
Objetivo: facilitar las aportaciones individuales dentro del grupo y que queden recogidas en forma escrita.
Descripción: el grupo se sienta en torno a una mesa y en un soporte papel, van a ir anotando por turno, las aportaciones que se han solicitado en la actividad. Es muy importante que se respeten los turnos, por lo que el responsable del grupo que se haya nombrado, deberá supervisar que así se haga.
Usos: es una actividad muy sencilla de organizar y a la vez con múltiples aplicaciones:
       Análisis de las causas de un problema
       Búsqueda de soluciones a un problema
       Identificación de los conocimientos previos que tiene el grupo sobre un tema propuesto
       Análisis de las expectativas del grupo sobre el proyecto o tema a trabajar
       Enumeración de conceptos

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