ES.1.-TORNEO
COOPERATIVO
Usos:
− Refuerzo de la materia
trabajada
− Clarificar los conceptos clave
del aprendizaje propuesto
− Afianzar la colaboración entre
los miembros del grupo
Objetivo:
Reforzar la promoción de los
miembros de grupo a través de la participación en un torneo de preguntas. Cada
alumno es representante de su equipo y compite contra otros alumnos de otros
equipos que tienen un nivel académico similar al suyo
Preparación previa: (en otras sesiones de clase)
· Cada equipo formal divide una
hoja en 8 partes y prepara 2 preguntas muy difíciles, 4 preguntas intermedias y
2 preguntas fáciles. Por detrás de cada cuadrante anotan la solución. El
profesor verifica que todas las soluciones son correctas. Si necesitamos más
preguntas prepararán 2, 3… folios de preguntas y respuestas de la misma forma.
· El profesor fotocopia las hojas
y después las guillotina formando mazos de cartas.
· El profesor divide al grupo
clase en grupos1 de 3 según su nivel2 y lo anota en una tabla llamada hoja de
asignación de mesas de torneo3
Desarrollo:
En grupos de 3 alumnos, cada
grupo está sentado en torno a una mesa con un mazo de tarjetas (preguntas y
respuestas) similar al de los otros grupos.
Se realizan rondas de
pregunta-respuesta de unos 10’ de duración. Cada alumno debe, por turnos, dar
respuesta de una de las cartas. El alumno que tiene turno de respuesta puede
pasar si no conoce la respuesta correcta. El que coge el desafío pierde una
carta si no da la respuesta correcta.
Tras cada ronda se suman las
respuestas acertadas de cada miembro y se anotan en la tabla de resultados. Se
realizarán tantas rondas como tiempo disponible tengamos en la sesión de
trabajo. El criterio de éxito es premiar a aquellos grupos iniciales en los
cuales todos sus miembros hayan conseguido promocionar en dos tercios de las rondas jugadas.
ES.2.- 1-2-4
Objetivo:
construir el conocimiento partiendo del individuo y llegando al colectivo, para
que las aportaciones individuales enriquezcan las conclusiones grupales.
Descripción: se
plantea en el aula una pregunta, problema o cuestión que hay que dar respuesta.
En una primera fase, cada alumno le dará respuesta por escrito. A continuación,
cada alumno busca una pareja con la que debatirá esta respuesta y llegarán a
conclusiones consensuadas. En la última fase, cada pareja busca otra pareja con
la que contrastar las respuestas, debatirlas y llegar a una solución o
respuesta común.
Usos:
−
Revisión de conceptos que necesiten
consolidarse
−
Búsqueda de solución a cuestiones
sencillas
−
Análisis previo a la introducción un
concepto nuevo
Objetivo:
resolver aquellas dudas que persisten tras el trabajo estructurado como por ejemplo en las sesiones más teóricas o al acabar un tema o bloque.
Descripción:
tras el trabajo realizado durante un bloque de contenidos concreto, los alumnos
anotan en trozos de papel aquellas dudas que aún tienen. Se agrupan en equipos
de tres (o cuatro según el tamaño de la clase) y van planteando en estos
pequeños grupos sus dudas, por turnos.
Todas aquellas dudas que en el pequeño grupo no se puedan resolver se introducen en un saco de tela (o caja de
cartón). El profesor irá sacando las dudas una a una y ofrece, a cualquier
alumno del gran grupo, la posibilidad de
resolver esas dudas. Se procede de esta manera con todas las dudas del saco
hasta que quedan únicamente aquellas cuestiones que no han podido ser resueltas
por ningún alumno del grupo. Es en este momento cuando el profesor participará
resolviendo las dudas restantes.
Usos:
−
Refuerzo de la materia trabajada
−
Clarificar los conceptos clave del
aprendizaje propuesto
−
Afianzar la colaboración entre los
miembros del grupo
ES.4.-
El FOLIO GIRATORIO
Objetivo:
facilitar las aportaciones individuales dentro del grupo y que queden recogidas
en forma escrita.
Descripción: el
grupo se sienta en torno a una mesa y en un soporte papel, van a ir anotando
por turno, las aportaciones que se han solicitado en la actividad. Es muy
importante que se respeten los turnos, por lo que el responsable del grupo que
se haya nombrado, deberá supervisar que así se haga.
Usos: es una actividad muy
sencilla de organizar y a la vez con múltiples aplicaciones:
−
Análisis de las causas de un problema
−
Búsqueda de soluciones a un problema
−
Identificación de los conocimientos
previos que tiene el grupo sobre un tema propuesto
−
Análisis de las expectativas del grupo
sobre el proyecto o tema a trabajar
−
Enumeración de conceptos
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