ABP EN COMERCIO

Como formadores de futuros profesionales del comercio, los profesores de la especialidad de Comercio y Marketing, nos enfrentamos con dos problemas: 

  • en primer lugar, las técnicas y estrategias comerciales que tenemos que enseñar, muchas veces están reñidas con valores de justicia y sostenibilidad, 
  • y en segundo lugar, tenemos serios problemas en  crear una experiencia de aprendizaje real y significativa para nuestros alumnos, normalmente por falta de recursos materiales y financieros. 

Pero hemos encontrado la solución en este proyecto que describimos a continuación: nuestros alumnos y alumnas se están formando profesionalmente a la vez que descubren que otro tipo de comercio es posible. A lo largo de diversas semanas, y gracias a la coordinación de casi todos los módulos profesionales del ciclo formativo, los alumnos se centran en un producto final: apertura de una tienda real para la sensibilización y venta de productos de Comercio Justo.

Gracias a la colaboración con Setem, que nos facilitó unos primeros productos, arrancamos la  primera edición de  la tienda de Comercio Justo en el CIPFP MISLATA. Era 2015. Una tienda poco ambiciosa, organizada con algo de mobiliario comercial que empezábamos a tener, pero que montamos con mucha ilusión por parte de alumnos y profesores. Esta tienda nos permitió aplicar el Aprendizaje por Proyectos, metodología en la que los alumnos aprenden gracias al desarrollo de una proyecto o reto. En nuestro caso el reto es: DISEÑO, MONTAJE, PROMOCIÓN Y GESTIÓN REAL DE UNA TIENDA DE PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO EN UN AULA DEL CENTRO, con un público objetivo concreto: alumnos y profesores del instituto.

Posteriormente, Oxfam Intermón, se convierte en nuestro partner en esta aventura. Consolidamos la tienda como un hito esperado en el calendario escolar y año a año hemos ido avanzando en la integración del componente formativo y del componente de cooperación y sensibilización.

La tienda abre sus puertas cada mes de diciembre, pero el trabajo se inicia en octubre, cuando empiezan los primeros contactos con Oxfam Intermón y la organización de los productos y el montaje de la tienda.


¿QUIÉN PARTICIPA EN ESTE ABP?

El proyecto implica a dos grupos diferentes de alumnos: 

1º CFGM ACTIVIDADES COMERCIALES

2º CFGS GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

También implica a un gran número de profesores, porque en mayor o menor medida están implicados todos los módulos profesionales del ámbito del comercio que se imparten en estos dos grupos.

Los profesores y profesoras de los cursos, incluyen este proyecto ABP en su programación didáctica, indicando que RA, contenidos e instrumentos de evaluación van a utilizar a lo largo del mismo.

¿CUÁNDO SE REALIZA EL PROYECTO?

Iniciamos el proyecto a mediados del mes de octubre, cuando los alumnos de 2ºGVEC visitan la tienda Oxfam de Valencia, para conocer los productos y hacer el pedido.

Posteriormente ya comienzan las tareas de diseño de tienda, campaña de comunicación y sensibilización, escaparatismo, recepción de productos e introducción en la base de datos... así hasta llegar a la apertura de tienda el primer lunes tras el puente de diciembre.

Brevemente las FASES o hitos por los que transcurre nuestro ABP hasta poder abrir las puertas de la tienda al público son:

· Visita a la tienda de Oxfam Intermón en Valencia, para conocer el proyecto de la ONG y la realidad del Comercio Justo. En esta visita realizan la selección de los productos que se van a ofrecer en la tienda del centro. Esta selección la realizan los alumnos de 2º GVEC, que actúan como jefes de tienda.

Solicitud formal de los productos, recepción de los productos, realización del inventario e introducción en la TPV de la tienda.

·   Diseño y montaje físico de la tienda


. Diseño del escaparate.

·  Diseño de la campaña de difusión y promoción del Comercio Justo y de los productos de la  tienda.

·   Elaboración del argumentario de productos, que debe contener los rasgos de cada producto, porqué son de Comercio Justo y qué beneficios reportan con su compra.

·  Inicio de la campaña de difusión, previa a la apertura de la tienda. Esta campaña incluye la creación de una cuenta en Instagram, presencia en Twitter, realización de charlas en todas las tutorías del centro, artículos en la web del centro. En ellos se transmiten mensajes sobre qué es el Comercio Justo, los ODS, la acción en el entorno cercano y la sostenibilidad del consumo.

·    Apertura de la tienda. Los alumnos, divididos en equipos, se encargan cada día de la gestión de tienda y todas sus responsabilidades (atención al público, aclaración de dudas, cobro, gestión de reservas, empaquetado para regalo, actualización de vitrinas y escaparate)

 



·  Cierre de tienda. Inventario final. Empaquetado y devolución de productos a Intermón Oxfam

·   Evaluación individual y grupal del proyecto: se realiza una evaluación formativa en las diferentes fases del proyecto y durante los días de tienda se recoge feedback de los clientes, sobre la atención en la tienda y sobre los escaparates.

Gracias a esta colaboración, mantenemos una comunicación abierta con Oxfam Intermón que nos ha llevado a pequeñas colaboraciones puntuales en diferentes momentos diferentes a este proyecto de la tienda. Todos los ingresos y los productos sobrantes se devuelven a la tienda debidamente justificados e inventariados.

En 2019, este proyecto obtuvo Mención Especial en la Iª ed. convocatoria de Premio Cooperación CVONGD.

Para más información, me puedes escribir a adelrio@fpmislata.com

Comentarios